Certificado de Registro Civil

Registro civil

Tabla de contenidos

1.Certificado de Registro Civil

El Registro Civil de nacimiento constituye la base para la identificación de la población colombiana. En el siguiente enlace usted podrá consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio.

Esta información le será suministrada por el sistema siempre y cuando usted tenga grabado el serial de su registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970.
Sí ha realizado recientemente algún tramité de actualización a su registro,este cambio será reflejado dentro de los próximos cinco(5) días hábiles siguientes.

La búsqueda en el sistema arrojará únicamente el lugar donde está inscrito su registro civil, ya que los otros datos que contiene este documento, tienen carácter reservado de acuerdo al Artículo 213 del Código Electoral. el cual expresa que “tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica”.

De igual manera, esta aplicación da a los usuarios la posibilidad de descargar e imprimir de manera gratuita el documento que certifica el lugar donde se realizó el registro y el serial.

Una vez se genere el certificado el sistema asigna un número de verificación el cual será utilizado para consultar si el certificado emitido corresponde efectivamente a una consulta realizada en la página web de la Registraduría Nacional, como comprobante de la autenticidad del documento.

Con esta información, los usuarios podrán acercarse a la oficina que allí aparece a solicitar las copias necesarias del registro civil y continuar con los trámites donde son solicitados estos documentos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a grabar progresivamente los registros civiles de nacimiento en sus bases de datos a partir de 1970. Así mismo desde 1981 se graban los registros civiles de matrimonio. Sin embargo, si una persona acudió a la Registraduría a realizar un trámite de identificación, el cual requería presentar el registro civil, este también está incluido en la base de datos.

En caso de que la persona no tenga registro civil, se le expedirá un certificado en el que se expresa que dicho registro civil ya sea de nacimiento o matrimonio, no se encuentra grabado en la base de datos de registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil. La persona deberá encontrar en las notarías dicha información.

Este certificado tiene un diseño, con características similares al certificado de vigencia de la cédula y estará firmado por el Coordinador del Servicio Nacional de Inscripción de la Registraduría Nacional del Estado Civil.La medida se implementó debido a que las personas se comunican frecuentemente con la Registraduría por medio de derechos de petición, correos electrónicos, llamadas telefónicas, chat y redes sociales, para solicitar el lugar de expedición de sus registros civiles de nacimiento y de matrimonio.

El registro civil es un instrumento que de manera detallada y fidedigna deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, filiación y estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren.

En este registro se inscriben los nacimientos, reconocimientos de hijos, adopciones, matrimonios, separaciones, divorcios, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, entre muchos otros acontecimientos que afectan la vida civil de las personas.La existencia del registro es esencial para el reconocimiento de sus derechos y la exigencia de sus deberes a todo colombiano en relación con la sociedad y con su familia.

Actualmente existen tres tipos de registro civil: nacimiento, con el que la persona nace a la vida jurídica; matrimonio, con el que se legaliza esta unión frente al Estado, y defunción, con el que se acredita el fallecimiento de una persona.El registro de nacimiento es un derecho de todos los niños que le permite ser reconocido legalmente como persona con un nombre y un número único de identificación personal y acceder a los bienes y servicios del Estado.Aunque el registro deja constancia de quiénes son los padres del recién nacido, también es posible el registro de las personas de quienes se desconocen sus padres.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado de Registro Civil puedes visitar la categoría Novedades.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola, 🤓
Soy Raul, cuéntame como te puedo ayudar.